miércoles, 24 de julio de 2013
sábado, 6 de julio de 2013
Pedals de Foc - 2013
Hasta Vielha en pleno Pirineo nos trasladamos esta vez para correr una prueba con dos datos demoledores ya de entrada 220 Km y 6200 metros de desnivel acumulado. La Pedals de Foc, nombre ya de por si sugerente.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero aveces es bueno hacer alguna para ya de entrada hacernos una idea de donde nos íbamos a meter. Por ejemplo comparemosla con la archifamosa y temible Quebrantahuesos, con un nombre también de lo mas sugerente, esta prueba ya de por si exigente, nos enfrenta a 200 Km y unos 3500 metros de desnival acumulado, además con un pequeño detalle a tener en cuenta, hablamos de bicicleta de carretera, la que nos ocupa recordemos que es para cabras montesas.
Pues con esas salimos de Castalla donde me recogieron mis compañeros de viaje, bicis desmontadas y cargadas algunos trastos y rumbo al Pirineo.
El viaje tranquilo, de "xarreta" y comentando lo que nos espera, la meteo prevista y haciendo nuestras apuestas de como nos irá la cosa.
Paramos a comernos un buen plato de pasta y sobre las 6:30 de la tarde llegamos a la explanada justo enfrente del hotel en Vielha.
Allí ya podemos ver ambiente de bicis por todas partes, el hotel esta tomado por los participantes de la prueba, así que se respira bici de montaña por todas partes
Cogemos habitación y marchamos enseguida a recoger dorsal, nos entregan nuestra bolsa con nuestro dorsal impreso en ella, y algunas cosillas, aceite y un buen lote de Power Bar, del que daríamos buena cuenta al día siguiente.
Nuestros dorsales para mañana :
Volvemos y montamos gps´s, linternas y resto de ajustes en la bici, para tenerlas mañana por la mañana listas, subimos a dejar trastos a la espaciosa habitación, la verdad es que fue una pasada, estuvimos los tres en la misma y salvando que la supletoria era pelin corta y el Poeta durmió con los pies por fuera, todo perfecto.
Recuerdo un trozo de conversación en concreto sobre el Ibuprofeno y su abuso, al decir el Tropi que se había traído, les comente de un articulo que había leído en el que se desanconsejba esta practica muy extendida de usar el ibuprofeno para recuperarse o a la mas mínima ocasión, menos mal que no me hizo ni puto caso y lo cogió.
Marchamos al Briefing, y aquí es donde pecó la organización de falta de previsión o equivoco el emplazamiento simplemente, ojo que esta es la única critica (constructiva) que me voy a permitir hacer a la organización, por que no puedo emitir otra critica del resto de la prueba, todo lo contrario. De principio a fin se respira un ambiente especial en esta prueba, estamos como en familia, se cuida a todo el mundo del primero al ultimo, y no lo digo por decirlo, todos los que fuimos pudimos comprobarlo, se notan los años de experiencia, el saber estar de la gente que esta en los avituallamientos, en fin que como decía solo me voy a permitir esa critica por que mucha gente nos quedamos fuera sin opción a asistir, a no ser de pie y viendo solo algo por encima de mucha cabecitas.
El rio Nere a su paso por Vielha, antes de unirse al Garona :
Al final optamos por irnos a cenar, por que aquello no era plan, ya preguntariamos a ver que habian dicho.
Lo bueno fue que cenamos de lo mas tranquilos ya que estabamos practicamente solos en el restaurante del hotel. Otro buen plato de pasta junto con algunas cosas mas, un paseo y al catre, que mañana el día seria largo.
De camino a la habitación preguntamos sobre el briefing, y nos cuentan que nos íbamos a mojar los pies nada mas salir, ya que los arroyos bajaban a reventar (cosa esta que comprobariamos al día siguiente, vaya si lo comprobariamos jeje).
Joer, nos podiamos haber traído los botines, ... que rollo llevar los pies mojados ya de salida.... , en esos pensamientos andábamos (somos del sediento sureste y poco acostumbrados a estas humedades), cuando nos fuimos a dormir.
3:45 botamos de la cama y pitando para el desayuno. En la salida del ascensor nos encontramos con tres chavales de Alcoy, uno nos reconoce por la indumentaria del CC Tibi, no dice que es de Alcoy, y aprovechamos para preguntarle por el briefing, a ver si nos contaba algo :
- ¿el briefing? (con cara de loco), jajajajaja
- Si hemos llegado a las 3 de la mañana por una avería del coche, ni briefing ni ostias ... jajajaja
Este chaval llegaría al día siguiente a la 1 de la madrugada, después de una noche en vela, se metería 20 horas de bici entre pecho y espalda para cumplir su meta.... llegar. En historias como estas te das cuenta de que esto es otra historia, y que aquí uno viene a luchar contra uno mismo y no contra los demas.
Comemos todo lo que el estomago acepta y ahora si,..... llegaría la hora de la verdad, la que tanto tiempo llevamos preparando y esperando, atras quedan horas y horas, kilómetros y kilómetros de bici, atrás queda aquella primera ruta a La Venta (un pueblo de Granada) en dos días, con sus 250 Km, atrás quedan aquellas 12 Horas de resistencia en Puerto Lumbreras meses atrás en las que comprobamos que la cosa iba bien, y aunque psicológicamente terminamos machacados de darle vueltas a un puñetero recorrido de 12 km pudimos comprobar el tema de la alimentación en estas historias, atrás queda la locura de volver a ir a La Venta, pero esta vez en un solo día, batiendo cualquier record anterior, con esos 250 Km de bici de montaña en un solo día..................... pero nada, ni nadie, nos había preparado para la que nos esperaba, esto iba a ser "otra historia"
4:45 de la mañana, allí estamos, noche cerrada, junto con otros 250 valientes. A 10 minutos de la salida ponemos en marcha nuestro plan secreto. Seriamos los únicos con los pies secos de todo el pelotón, para ello echamos mano de la alta tecnología, unas bolsas del mercadona y cinta aislante.
Otra cosa de la que te das cuenta es que mucha gente va sin linterna o con un simple frontal, luego te das cuenta que en realidad no hace falta tanta parafernalia de luces, ya que hasta el túnel se va en pelotón y ahi habría luz, a la salida del túnel ya comenzaba el día, pero bueno esto son cosas que solo se aprenden metiéndote en el lio
Y allí estamos los tres convencidos de nuestra inteligencia superior, con nuestras pantuflas del mercadona, en mi caso las bolsas serian unas amarillas de Power Bar, lo que todavía le daba un toque mas chic al asunto.
Al Poeta no se le ocurre otra que ponerse entonces a arreglarse la mochila, justo en el momento en que a Josep le dio por dar la salida..... la ostia puntuales son los catalanes estos.
Así que para cuando quisimos arrear, seriamos practicamente los últimos, (tenga en cuenta el lector que a estas alturas todavía le quedaba a uno el espíritu competitivo, que los kilómetros y las horas pondrían en su sitio).
Aquello es una locura, de noche, lucecitas por todas partes y controlando que el pulsómetro no pitara, ya que me había impuesto un limite de 149 pulsaciones que no quería rebasar para no rebasar nunca el famoso umbral anaeróbico de marras, remontamos algunas posiciones y llegamos a los primeros riachuelos, cara de poker ,,,, ¿pero esto que es? vaya mierda, si no hay ni dos dedos de agua !!!!!, cagüen to, para esto tanta historia.
Y alli estamos nosotros con nuestras pantuflas, para descojone general de los que nos vamos encontrando, algunos llegan a ofrecernos hasta 20 euretes por el invento. El Tropi decide entonces que ya esta bien de hacer el ridículo, que tiene una reputación que mantener y antes del túnel se arranca las pantuflas del mercadona. Mientras tanto el Poeta y servidora con sus Power Bar, seguimos con ellas, mas que nada por que habíamos realizado un trabajo tan concienzudo que no había cristo que se las quitara en marcha.
Llega el túnel, venga chavales vamos a centrarnos !!, cogemos un ritmo y arreamos jugando con esas 150 pulsaciones con las que fui marcando el ritmo. A la salida del túnel agradeces la ropa que llevas de mas ya que hace fresco y toca descenso. Pocos kilómetros después comenzaria el camino que nos llevaría por la vereda este del pantano de Senet, de repente delante nuestro vemos a un montón de gente en un tapón, la causa seria uno de esos arroyos que bajaban salvajes de la sierra, y este si era serio, aquí si nos íbamos a mojar los pies, jajajaja.... Poeta y servidora nos reímos entonces del Tropi que se había arrancado las bolsas, jajajaja.
Aunque al Poeta, la risa le duro poco, para futura ocasiones no recomendamos pantuflas del mercadona, el pobre Poeta se mojo los pies como todo hijo de vecino... pero las Powe Bar... ayyyy amigo esas si, las pantuflas PB amarillas aguantaron el tirón y servidora se pudo mofar de los húmedos pies de sus compañeros de ruta jeje.
Aquí el Poeta deshaciéndose de sus inútiles pantuflas:
Cruzamos un par de ellos y allí estaba yo, mas contento que unas pascuas con mis pies casi casi sequitos, mientras tanto hicimos otra parada para que Poeta se quitara sus pantuflos inútiles.
Cuando yo calcule que ya no había mas arroyos (iluso de mi) decidí quitarmelos también, dios mio , para quitarse aquello, no había manera, pero al final lo conseguí, otra parada.
Un poco mas adelante, vimos un merendero con un contenedor de basura, otra parada para tirar las bolsas de plástico.
Luego el Tropi se despisto un poco después de una trialera en la que tenemos el primer subidon del día, y ooootra parada esperando a ver si aparecía, y así transcurrieron los primeros 28 Km, de parada en parada, aquello no pintaba muy bien.
Nos incorporamos durante unos metros a la N-230 a la altura de Forcat, y ahi aprovechamos para reunir y reorganizarnos, "venga chavales, vamos a centrarnos a ver si pillamos ritmo y cunde esto", marcamos un buen ritmo y parece que la cosa comienza a rodar, la senda es preciosa y disfrutona camino de Villaller, donde se encontraría el primer avituallamiento del dia, pero la cosa no duraría mucho, apenas 4 km, ya que poco antes de Villaller, cruzamos un arroyo por un baden de cemento que viene con mucha agua, vamos muy rápido, asi que servidora que va delante en rápida e intrépida decisión, realizo un expectacular Bunny Hop para tratar de no mojarme. A veces se sorprende uno de como reaccionan nuestras neuronas, aquello sale como el culo, el pie derecho se me suelta del pedal, con lo que mi culo cae a plomo sobre el sillín, la bici a continuación, me mojo hasta las orejas y para mas inri doblo la varilla derecha del sillín, con lo que a partir de aquí iría con el sillín tuerto, vamos bien, total solo quedan 179 Km.
Sigo para Vilaller, reprochandome a mi mismo la gilipollez que acabo de hacer, y no me entero de la catástrofe que se nos venia encima por detrás, en el puente de entrada a Villaler, me doy cuenta que voy solo, y veo pasar a todos los que hemos adelantado ultimamente, me pongo nervioso, ...... va, pero que co..... están haciendo estos, ahora que parecía que la cosa rulaba !!!
Al rato me los veo aparecer, la cara del Poeta era todo un poema, valga la redundancia. Aquí al chaval no se le ocurrió otra que amorrarse en medio del arroyo, las consecuencias serian un buen chapuzon mañanero, no muy apetecible la verdad, y una pata del cambio doblada con lo que el cambio le iba a dar unos cuantos problemas a partir de ahora.
Paramos en el avituallamiento para intentar recomponer un poco aquel desastre en el que nos estábamos metiendo a apenas 32 Km de la salida y arreamos de nuevo, con mi culo sin terminar de encontrar su sitio en el sillín y con un Poeta vamos a decir que mas húmedo de lo aconsejable, con un cambio que le iba a dar unos cuantos dolores de cabeza y con la moral un poco tocada.
Al Coll de Serreres se asciende por una pista por la que vamos progresando a buen ritmo y en la que conseguimos recuperar en parte el tiempo perdido, cuando ya creemos que hemos llegado al final de la subida, la pista se convierte en una senda por la que todavía seguiríamos ascendiendo ante nuestra sorpresa, en algunos pequeños tramos incluso hay que echar pie a tierra por que el desnivel es considerable.
Pero como todo llega a su fin, al final comienza el descenso por una senda que a tramos seria muy técnica y en otros muy rápida, con unas vistas espectaculares del Valle del Boi. Me tiro el primero con ganas de disfrutar del descenso y asi es, consigo pasar un par de zonas delicadas y enlazar con las zonas rápidas, me da el subidon, comienzo a disfrutar como un enano, ...... y al final pasa lo que pasa, me despisto y clavo la rueda delantera en una rama medio enterrada en el suelo, sin saber como me veo en el puto suelo, y todavía dando gracias de no haberme caído ladera abajo, la cosa se salda con mi muñeca izquierda tocada ( detalle este no muy aconsejable cuando vas con una horquilla rígida total) y con un golpe en la pierna izquierda y en el pecho ( que todavía a día de hoy me duele),
Me alcanza Poeta por detrás y comentamos lo dura que se esta haciendo la bajada dichosa mientras esperamos al Tropi que comienza a tardar mas de lo normal.
Por fin lo vemos aparecer y viene con mala cara, puffff, tenemos un problema y serio esta vez. Se ha dado un buen golpe con una roca y ha doblado totalmente la pata del cambio, joer..... parece una plaga lo de las patas del cambio!! , pero esta vez era mucho mas serio que lo del Poeta, ya que practicamente le inutilizó el cambio trasero.
Decidimos tirar para bajo e intentar recomponer un poco aquel destrozo. En Coll, al final de la senda paramos a la salida del pueblo a ver si podemos encontrar una solución, pero la cosa no pinta muy bien. Al Poeta le impide jugar con todos los piñones de su 1x11 y muchas imprecisiones, pero ya digo que seria un mal menor, pero lo de la Trek del Tropi, era mucho peor.
Al final la única solución que quedaría seria arrear asi, a piñón fijo e ir jugando con los dos platos, un panorama no muy alentador teniendo en cuenta que quedaban todavía unos 168 Km por delante.
De todos modos cabia la posibilidad de tratar de reparar en Espui, en el kilómetro 106 de prueba, donde sabíamos que habría servicio tecnico.
Allí estábamos con tan solo 43 kilómetros hechos de los 220 totales y con un panorama no muy alentador, alli en la salida de Coll, junto con otro chaval con una epic que bajaba como un demonio, que estaba esperando a su compañero de ruta, riendonos (por hacer algo), por que todo el mundo llegaba enchufado y se dejaba la senda que había que tomar a la derecha, ¡¡¡¡eeeeyyyyyy que os pasais!!!!!!
No recuerdo que hora era, pero desde luego mucho mas tarde de cualquier prevision que hubieramos hecho con antelacion. Pero bueno, había que seguir, dejamos la aldea de Coll y nos liamos un poco junto con algunos mas en el tramo siguiente, hasta llegar por una corta trialera rematada con una escalinata, decido arriesgar y una vez metido en faena ya no había opción, así que termino por bajar también la escalinata, cruzamos una carretera y vuelta a empezar, otra vez a subir.
Esta claro que aqui o estas subiendo o esta bajando, eso de rodar no les va mucho.
No solo de carbono y suspensiones vive el hombre, con titanio y horquilla de "ferro" también se puede hacer una Pedals :
Por enesima vez nos volvemos a animar con aquello de "venga chavales vamos a centrarnos y a arrear a ver si esto cunde ostias".
El tramo que teniamos ahora por delante era el ascenso al Coll de Sant Salvador en principio era por camino asfaltado con lo que en teoria no deberia haber problemas, pero a veces vienen solos sin buscarlos.
El caso es que el golpe que me he dado en mi muslo izquierdo no me deja hacer fuerza con la pierna izquierda cuando me levanto y el dolor comienza a ser algo mas que una molestia, como decia antes, el Tropi paso de mi, y cogio el ibuprofeno por si acaso, y menos mal, por que aquello fue mano de santo.
En esa misma parada para tomarne el ibuprofeno de marras, al Poeta no se le ocurrió otra que quedarse enganchado al pedal y caerse como un pipiolo, con la mala pata de romper el sillín en la caida...........diossss, aquello era para echarse a llorar. joer ¿ que mas nos podia pasar ?
Al Poeta todo esto le fue pasando factura psicologicamente, se le fueron amontonando pequeñas cosas que al final casi terminan por hundirle, pero bueno , .. eso estaba por venir.
Seguimos ascendiendo..... "venga va chavales, vamos a centrarnos........ bla bla bla" jajajaja....,
Y por fin llegamos a Gotarta, puf.... vaya odisea, creo recordar que eran ya las nueve pasadas y tan solo habíamos conseguido hacer apenas 57 Km ¡¡¡¡ gensanta, mas de cuatro horas !!!! a la impresionante media de 13 o 14 Km/hora... , No se me mal entienda, pero cuando vienes con ciertas aspiraciones de realizar un buen tiempo aquello nos dejaba en el "sitio", mas aun cuando unas tres semanas antes habíamos hecho una travesia con la bici de montaña de 250 Km en un dia y habiamos conseguido una media de 23 Km/h. Desde luego en otrro terreno que como estábamos averiguando nada tenia que ver con estos jodidos pedales de fuego.
Si hubieramos sabido lo que nos esperaba todavía me da que igual habíamos plegado y vuelto a casa jajajaja.
En Gotarda estaba el primer control de firmas del día. Ahi además de tu firma al lado ponias la hora de paso, y te hacias una idea de cuantos iban por delante tuyo. Todos estos detalles no ayudan mucho a animarte la verdad jajajajaja.
Increible los tiempos de los primeros, acojonaba.
Bueno que, nos centramos un poco y arreamos .... jajajaja, aquello comenzaba a sonar ya a cachondeo. El caso es que comemos todo lo que pillamos, reponemos de agua y seguimos camino, esta vez por una pista rápida y facilona en ligero descenso que nos llevaria a la cuarta tachuela del dia, el Coll de Peranera.
Despues de Malpas y tras un ligero descenso, comienzan las curvas de ascenso, largo de cojones se no hace el dichoso Coll, pero al menos no ocurre nada y podemos mantener un ritmo, la pista poco a poco se va nivelando hasta que vuelve a descender ligeramente hasta Erta primero y Sas después, donde de nuevo vuelve a ascender hacia el Coll de Sas, aunque este seria mucho mas llevadero ya que en realidad no habíamos perdido mucha altura en el ultimo descenso.
Ahora si que iba todo rodado, jugabamos al gato y al raton , ahora paso tu, ahora yo con un par de chavales con un maillot de la Jamon Bike que montaban la misma Scott que nuestro Poeta, pero como ya eran demasiados kilometros sin pasar nada, a tan solo unos cientos de metros de coronar y en pleno descenso me tocaria a mi dar la nota, aunque esta vez por algo mucho mas normal como lo es un pinchazo.
Asi que ooooootra vez a parar y a romper el ritmo, desmontamos el tubeless y metemos una camara, ya que el llantazo habia sido lo suficientemente considerable como para que el liquido no pudiera hacer su trabajo.
Seguimos el rapido descenso hacia Sentis donde ya por carretera, iriamos hasta les Esglesies, donde encontrariamos otro de los controles de firma y el consiguiente avituallamiento, una pasada esto de tener un avituallamiento cada 30 Km aproximadamente.
Rutina de siempre, comer y rellenar bidones de agua, tambien aprovecho para dar un poco mas de presion a la rueda trasera, que con camara no me fio de algun llantazo. Y salimos, hacia nuestro siguiente destino del dia, el que muchos consideran el Coll mas duro de la Pedals de Foc, el Coll dÓli.
Con un nombre tan inofensivo, (suena a panoli o algo asi) y hay que ver como se las gasta el jodio. La pista zigzagea durante un buen rato y con un firme mejor de lo esperado, ascendemos como siempre, marcando un poco yo el ritmo y tratando de no pasar nunca de esas 150 pulsaciones que indica mi pulsometro, aunque cada vez iria uno en cabeza segun sensaciones, pero siempre manteniendo el grupo, algo que no romperiamos en toda la pedals, eso por supuesto tiene su lado bueno y su lado malo ya que los retrasos de cada uno se sumaban a los del resto y asi nos iba la cosa.
La pista ciclable, poco a poco deja de serlo y comienza a convertirse en un "entretenido" recorrido entre pequeños pasos tecnicos y cada vez mas empinado. Al principio decido exprimir el 42 que llevo ahi detras que junto con el unico plato de 32 da muy buen juego, pero llega un momento en que el pulsometro se dispara y tengo que parar para darme cuenta que se me esta yendo la bola, miro hacia atras y veo a todo el mundo subiendo a pie, mirandome con cara de "¿que hace el gilipollas ese? " jeje
Asi que doy el cabezazo y a subir a morro, asi que ahi vamos, con la de kilómetros que tenemos por delante y nosotros de paseo con la bici a morro, manda cojones.
Comienza a llanear, arreo yo primero y trato de montar en la bici, pero aquello es una locura, apenas unos metros mas alante toca bajarse otra vez, asi, una y otra vez hasta que comienza el descenso propiamente y es entonces cuando decido que toca divertirse o morir jajajaja.... al final tuve suerte, y consegui disfrutar como un enano, no hay nada como el subidon que te da enlazar unos cuantos tramos tecnicos jugandotela y sin hacer pie y que la cosa salga bien jajajaja...... asi que me olvido un poco de mis males, ademas el ibuprofeno había hecho efecto con lo que el dolor muscular de mi pierna habia casi desaparecido y me dedico a disfrutar de las bondades de mi horquilla rigida para estos menesteres, al no hundirse te permite tirarte por sitios que los "suspendidos" ni se plantean jeje....
En el ultimo tramo justo antes de un riachuelo a la sombra casi termina mal la cosa, pero finalmente solo me llevo un susto y consigo rular hasta la sombra, donde hay un chaval refrescandose, al principio lo miro, pensando , "que hace el chalao este metiendo la cabeza en el rio", pero en esas me doy cuenta de que llevo una sudada de cojones, que hace calor y que tengo delante de mis narices la solución, Paro un poco mas adelante, me quito el casco y los guantes y meto la cabeza debajo de una pequeña chorrera que cae de un ribazo mientras espero a que llegen mis compañeros.
Algo pasa por que no los veo llegar, el Tropi ya se que no es lo suyo bajar, pero el Poeta se le da incluso mejor que a mi, pero bueno, también había mas gente, así que es posible que se hayan quedado en algun tapón.
Como se que el avituallamiento de antes del Coll de Triador debe estar cerca, me dejo caer sin prisas y relajandome un poco mientras llegan e ir adelantando camino. Además un poco mas adelante se convertiria en un relajante asfalto y hasta Espui, donde estaba el avituallamiento.
Poco antes de llegar me alcanza el Poeta y seguimos los dos camino hacia Espui. El Tropi llegaría poco después a trancas y barrancas jugando son sus dos platos y su unico piñon, después de 60 km asi seguro que tendria el solo una cronica para escribir contando sus peripecias jeje.
Por suerte en Espui, además de el avituallamiento había un buen servicio técnico asi que aprovechamos para reorganizar un poco aquel pequeño desastre en que se habia convertido nuestra aventura en esta Pedals.
La Scott de Poeta fue rapidamente al sitio, el mecanico hizo un buen trabajo y consiguio que el cambio trasero volviera a funcionar, recuerdo que a alguno le llamo la atencion el plato unico que montamos tanto el Poeta como servidora. No viene a cuento pero aprovecharemos para alabar las bondades del XX1 incluso en una Pedals de Foc.
Mientras tanto dimos cuenta de un buen plato de macarrones, que por cierto estaban riquisimos ademas de calentitos.... o seria que habia muuuuucha hambre jeje.
La bici del Tropi daria mas problemas, esperamos turno un rato y cuando lo cogio ya nos aviso que aquello no pintaba muy bien, cabia la posibilidad de romper el cambio al intentar volverlo al sitio.... y asi ocurrio.... mierda.
Como la cosa iba para largo, dimos cuenta de un segundo plato de macarrones jeje.
La solucion paso entonces por cambiar el desviador trasero y a rodar. Espui supuso una perdida de tiempo importante, pero al mismo tiempo salimos de alli como nuevos, tanto nuestras maltrechas bicis como nosotros mismos.
Con una buena dosis de macarrones en nuestras tripas, afrontamos el Coll de Triador.
Por mucho que te cuenten y por mucho que te quieras hacer una idea de cuanto son 12 Km subiendo, la realidad siempre supera a lo que tu te puedes imaginar... uffff,,, largo, muy largo, tremendamente largo jajajaja,....
Comenzamos a buen ritmo y a medida que pasan los kilómetros se van cambiando las posiciones de cabeza, aunque en general siempre sin sobrepasar esas 150 ppm que nos habiamos marcado, o al menos jugando siempre entorno a ellas.
A mitad de subida nos encontramos con un chaval que se pego media pedals con rampas, el pobre hombre las paso canutas, pero alli estaba siempre duro de cojones. Siempre lo encontrabamos en alguna cuneta victima de alguna rampa, pero siempre se recuperaba y lo volviamos a encontrar, recuerdo algo de sprint bike creo.
Al Poeta no se si por simpatia le dio por tener también un amago de rampa a mitad de subida, pero bueno se tomo "noseque" que se toma el con un nombre mu raro, y se escapo. Ya empezamos con las paraditas.
Unos metros mas adelante se le acabo la bateria del gps, como lo tenia previsto llevaba otra de recambio, otra paradita mientras la encontraba y organizaba aquello.
Mientras el Tropi y servidora tiramos a pie para arriba haciendo tiempo para esperarle, poco a poco nos fueron alcanzando los que habiamos pasado en la subida, la verdad es que el paseito a pie fue de lo mas relajante y agradable jeje.
Una vez a nuestra altura de nuevo seguimos sin noovedad hasta el avituallamiento de la cima del Triador.
Como siempre la gente que esta en estos avituallamientos una gozada, siempre una sonrisa en la cara y dando animos. Rutina de siempre y a seguir.
Al principio un pronunciado descenso y luego a mantener altura durante unos 19 km, además con ligeros repechos. Pensamos que Espot esta ahi mismo, casi ya lo olemos, "venga que esto todavía tiene medio apaño".
Cuando llevamos casi tres kilómetros de descenso Poeta cae en la cuenta de que se ha dejado la mochila. "gensanta", lo que nos faltaba.
"Sang gelá", va, no pasa nada, hay tiempo de sobra para pasar el corte de Espot, A Poeta le toca echarse unos kilómetros de mas, total ya puestos 220 o 225 que mas da jeje.
Mientras tanto el Tropi y servidora aprovechamos para tirarnos por alli, quitarnos los zapatos y holgazanear mientras vuelve nuestro compañero de fatigas.
Mientras estamos alli vuelven a pasar gente que a estas alturas a base de tanto cruzarte con ellas ya casi son como de la familia.
No se cuanto tiempo estuvimos alli, quiza 20-25 minutos no sabria decir, y en esas vemos llegar al Poeta sn la mochila ????????
Al parecer alguien de la organizacion se había dado cuenta de que había una mochila alli sin dueño y se había ido para Espot sin falta para que su dueño la pudiera recoger al pasar por alli, como asi seria al final.
Muchos detalles de estos son los que sumados te hacen dar cuenta del cariño y las ganas con que se puede hacer las cosas.
Al menos no tuvo que llegar hasta arriba del todo, unos cientos de metros antes, un par de corredores, creo recordar que de Denia, le avisaron que no subiera ya que la mochila se la habian llevado.
Al Poeta se le fueron sumando desgracias a lo largo del dia, desde la caida mañanera, sus problemas con el cambio, la rotura del sillin, ahora la perdida de la mochila y todo eso aderezado con un buen tute de kilometros con su cansancio asociado fueron haciendo mella en su coco.
Asi que estos casi 19 km en los que la ruta mantenia o incluso ganaba algo de altura se le hicieron eternos, llegamos a cruzar incluso algun nevero y algun derrumbamiento que otro, recuerdo en uno de ellos encontrarnos con un todo terrerno y la mujer fuera del coche, indignadisima y despotricando por que nadie les habia avisado de que habia un pedrolo en el camino, de verdad que hay veces que no termino de entender al ser humano jeje.
Llegar al ultimo collado antes justo del inicio del descenso hacia Espot se convirtio en un pequeño suplicio para nuestro Poeta que llego bastante tocado, por no decir todaco del todo, menos mal que era casi todo para bajo, por que comenzaba a preocuparnos su estado mental y no hacia mas que repetir como un mantra, algo asi como "en Espot me retiro, en Espot me retiro, en Espot me retiro....".
Las bajadas siempre o casi siempre son divertidas y esta no iba a ser menos, rapidisima en un principio, se cortaba cuando mas enchufado ibas en un pequeño ascenso para tomar una trialera que nos llevaría hasta el mismo Espot, costo un poco de encontrar la entrada del sendero y nos llegamos a juntar unos cuantos por alli, tire el primero y disfrute de los metros finales, sabiendo que ya estábamos y que habíamos conseguido llegar a Espot, después de todo.
En la entrada del pueblo ya en la carretera, relajo la marcha y espero al resto.
Eran poco mas de las 5 y media de la tarde, lucia un buen sol y todo pintaba bien para que pudieramos seguir, pero la verdad es que el Poeta nos empezaba a preocupar y mucho. Su cara en la llegada a Espot, no hacia presagiar nada bueno, tanto Tropi como yo sabíamos que aquello era coco, han sido muchas pruebas juntos, los tres tenemos un nivel muy parecido y si nosotros dos estábamos bien y sin problemas para seguir el tenia que estarlo también, tenia que superar aquello como fuera.
Nada mas llegar el Poeta le preguntó a la organización y en seguida apareció su mochila, lo dicho antes, un diez para ellos por estar en todo. Lo sentamos en una silla y le dijimos que se dejara de leches de retirarse, que lo que tenia que hacer era comer.
Aun asi se dedicó a preguntar que opciones tenia si se quedaba, le explicaron que o bien se reinscribia como Categoria plata para hacerla al dia siguiente y le buscaban hotel alli, o bien intentaba volverse para Viella en coche, bien de algun acompañante que se volviera para Vielha o bien en taxi.
De un modo u otro parece que las opciones no le atrajeron mucho, asi que al final nos hizo caso, se sento y lo atiborramos de comida jajajaja
Se tomo su tiempo, pero al final lo convencimos de que podia, que era su coco, ...... no tardariamos mucho en descubrir que asi era jeje.
Teniamos por delante la segunda parte de esta Pedals de Foc, ya nos avisaron que a ritmo normal serian mas de cuatro horas, cuando te dicen esto despues de mas de 12 horas encima de la bici se te queda cara de pocos amigoe jajaja... Son pasadas las seis, asi que ya comenzamos ha hacernos a la idea de que tendriamos francamente dificil llegar antes de las 9 a la senda de bajada a Vielha.
Este segundo tramo de la pedals de Foc fue otra historia paran nosotros, una vez que el Poeta comenzo a recuperarse y coger su sitio, nos dimos cuenta de que fisicamente ibamos bastante bien, no estabamos para grandes proezas, pero el haber hecho la primera parte con tantas paradas y a un ritmo no demasiado alto tendria alguna ventaja.
Asi que nos dedicamos a disfrutar de esta ultima parte de la pedals.
Otros dos factores que acompañan a este rodar facilon son los desniveles poco pronunciados y que en su mayoria circulamos por asfaltos secundarios, exceptuando un tramo corto de senda y una pista tambien corta. Y en esas andamos cuando llegamos a una de las mejores sorpresas de la Pedals, al menos para mi, en el pueblo de Son dejamos la carretera y pillamos un pequeño sendero con un ligero ascenso al principio pero que enseguida llanea y se continua todo el rato manteniendo altura.
Fueron casi tres kilómetros de orgasmo puro y duro, no exagero ni un pelo si digo que disfrutamos de uno de los senderos mas bonitos y divertidos que he recorrido en mucho tiempo, una gozada.
La salida del sendero toco hacerla empujando bici hasta una pista que nos llevaría en bajada tecnica en su parte final hasta una carretera. Ahi adelantamos a un grupo que estaban parados en la misma carretera, seria de los pocos que veriamos en todo este tramo.
El paso por lasa callejuelas de Sorpe tambien tuvo su encanto, recuerdo que habia toda una familia sentada en una pequeña plazuela a la puerta de su casa animando a los despistados que pasabamos por alli jeje.
Tras un corto descenso tecnico y muy divertido sobre todo si consigues hacer el cero, llegamos a una carretera que nos llevaria a otra junto al Noguera Pallaresa, y que nos acompañaria durante muchos kilometros.
La pista terminó y se convirtio en camino, pero el Noguera Pallaresa seguia acompañandonos. Mi recuerdo de todo este tramo es de ir bastante relajados y disfrutando mucho de por donde estabamos pasando una verdadera gozada.
Ademas el Poeta ya se habia recuperado totalmente y se dedicaba a dar pequeños tirones de vez en cuando, como advirtiendo que estaba dispuesto para la guerra jeje
A unos 7-8 km de Montgarri adelantamos a un par de compañeros de aventura que parecian andar no tan felices como nosotros, y por fin llegamos a Montgarri, eran casi las 9 y todavia no habia anochecido, ya teniamos claro que la senda no la podriamos coger.
Comemos algo por ultima vez y atacamos los ultmos 5-6 km hasta el Pla de Beret.
El Poeta a estas alturas estaba que se salia y cada vez andaba mejor el jodio, a un par de kilometros nos encontramos con un arroyo que bajaba desbordado.... joer, no puede ser !!!!, apunto de anochecer y con una bajada de 20 km por carretera, lo ultimo que le apetecia a uno es hacerlo con los pies mojados.
Poeta llega adelantado y lo cruza, nosotros le damos mil vueltas a aquello, tratando en vano de no mojarnos los pies, mientras en la distancia el Poeta nos mira descojonao, por que sabe que aquello no tiene vuelta de hoja, hay que mojarse los pies si o si.
Hicimos un tanteo por un tubo que habia en mitad del arroyo pero aquello resbalaba como un demonio, no se por que me da que alguien se habia ya dado o se daria un remojon por culpa de aquel tubo traicionero.
Al final damos el cabezazo y nos mojamos nuestros lindos pies, seguimos ruta y tras cruzarnos con un rebaño de vacas con las que el Poeta tiene sus mas y sus menos con una de ellas, llegamos al dichoso Pla de Beret !!!! esto esta chupao xaxos !!!!1
En el parking del Pla de Beret, todavia de dia nos abrigamos todo lo que podemos y tiramos por la carretera a todo trapo.
Que largo se nos hizo el descenso, al menos al Tropi y servidora, como ya contaba el jodio Poeta recuperado de su pajara psicologica nos llevaba "cagalló per sequia".
A mitad de bajada anochecio totalmente y por fin llegamos a Vielha noche cerrada, serian sobre las 10:30 mas o menos
Nos habiamos metido mas de 17 horas de bici entre pecho y espalda, cansados pero con esa sensacion tan buena de haberlo conseguido, ya no importaba el tiempo final, joer... habiamos llegado.
Pep, el director de carrera y Llibert ganador de la prueba junto con Israel, estan alli felicitando a todos y cada uno de los que llegamos.
Hay detalles que dicen mucho.
Si habeis llegado hasta aqui es que teneis mucha paciencia, por que vaya tocho que me he soltado, aunque contado en primera persona, si algo hizo especial esta pedals fueron mis dos compañeros de viaje. El ser tres nos condeno a mil y un retraso, pero gracias a eso disfrutamos creo que mucho mas de esta pedals.
Gracias a todos y cada uno de los que haceis posible esta bendita locura.
Un saludo.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero aveces es bueno hacer alguna para ya de entrada hacernos una idea de donde nos íbamos a meter. Por ejemplo comparemosla con la archifamosa y temible Quebrantahuesos, con un nombre también de lo mas sugerente, esta prueba ya de por si exigente, nos enfrenta a 200 Km y unos 3500 metros de desnival acumulado, además con un pequeño detalle a tener en cuenta, hablamos de bicicleta de carretera, la que nos ocupa recordemos que es para cabras montesas.
Pues con esas salimos de Castalla donde me recogieron mis compañeros de viaje, bicis desmontadas y cargadas algunos trastos y rumbo al Pirineo.
El viaje tranquilo, de "xarreta" y comentando lo que nos espera, la meteo prevista y haciendo nuestras apuestas de como nos irá la cosa.
Paramos a comernos un buen plato de pasta y sobre las 6:30 de la tarde llegamos a la explanada justo enfrente del hotel en Vielha.
Allí ya podemos ver ambiente de bicis por todas partes, el hotel esta tomado por los participantes de la prueba, así que se respira bici de montaña por todas partes
Cogemos habitación y marchamos enseguida a recoger dorsal, nos entregan nuestra bolsa con nuestro dorsal impreso en ella, y algunas cosillas, aceite y un buen lote de Power Bar, del que daríamos buena cuenta al día siguiente.
Nuestros dorsales para mañana :
Volvemos y montamos gps´s, linternas y resto de ajustes en la bici, para tenerlas mañana por la mañana listas, subimos a dejar trastos a la espaciosa habitación, la verdad es que fue una pasada, estuvimos los tres en la misma y salvando que la supletoria era pelin corta y el Poeta durmió con los pies por fuera, todo perfecto.
Recuerdo un trozo de conversación en concreto sobre el Ibuprofeno y su abuso, al decir el Tropi que se había traído, les comente de un articulo que había leído en el que se desanconsejba esta practica muy extendida de usar el ibuprofeno para recuperarse o a la mas mínima ocasión, menos mal que no me hizo ni puto caso y lo cogió.
Marchamos al Briefing, y aquí es donde pecó la organización de falta de previsión o equivoco el emplazamiento simplemente, ojo que esta es la única critica (constructiva) que me voy a permitir hacer a la organización, por que no puedo emitir otra critica del resto de la prueba, todo lo contrario. De principio a fin se respira un ambiente especial en esta prueba, estamos como en familia, se cuida a todo el mundo del primero al ultimo, y no lo digo por decirlo, todos los que fuimos pudimos comprobarlo, se notan los años de experiencia, el saber estar de la gente que esta en los avituallamientos, en fin que como decía solo me voy a permitir esa critica por que mucha gente nos quedamos fuera sin opción a asistir, a no ser de pie y viendo solo algo por encima de mucha cabecitas.
El rio Nere a su paso por Vielha, antes de unirse al Garona :
Al final optamos por irnos a cenar, por que aquello no era plan, ya preguntariamos a ver que habian dicho.
Lo bueno fue que cenamos de lo mas tranquilos ya que estabamos practicamente solos en el restaurante del hotel. Otro buen plato de pasta junto con algunas cosas mas, un paseo y al catre, que mañana el día seria largo.
De camino a la habitación preguntamos sobre el briefing, y nos cuentan que nos íbamos a mojar los pies nada mas salir, ya que los arroyos bajaban a reventar (cosa esta que comprobariamos al día siguiente, vaya si lo comprobariamos jeje).
Joer, nos podiamos haber traído los botines, ... que rollo llevar los pies mojados ya de salida.... , en esos pensamientos andábamos (somos del sediento sureste y poco acostumbrados a estas humedades), cuando nos fuimos a dormir.
3:45 botamos de la cama y pitando para el desayuno. En la salida del ascensor nos encontramos con tres chavales de Alcoy, uno nos reconoce por la indumentaria del CC Tibi, no dice que es de Alcoy, y aprovechamos para preguntarle por el briefing, a ver si nos contaba algo :
- ¿el briefing? (con cara de loco), jajajajaja
- Si hemos llegado a las 3 de la mañana por una avería del coche, ni briefing ni ostias ... jajajaja
Este chaval llegaría al día siguiente a la 1 de la madrugada, después de una noche en vela, se metería 20 horas de bici entre pecho y espalda para cumplir su meta.... llegar. En historias como estas te das cuenta de que esto es otra historia, y que aquí uno viene a luchar contra uno mismo y no contra los demas.
Comemos todo lo que el estomago acepta y ahora si,..... llegaría la hora de la verdad, la que tanto tiempo llevamos preparando y esperando, atras quedan horas y horas, kilómetros y kilómetros de bici, atrás queda aquella primera ruta a La Venta (un pueblo de Granada) en dos días, con sus 250 Km, atrás quedan aquellas 12 Horas de resistencia en Puerto Lumbreras meses atrás en las que comprobamos que la cosa iba bien, y aunque psicológicamente terminamos machacados de darle vueltas a un puñetero recorrido de 12 km pudimos comprobar el tema de la alimentación en estas historias, atrás queda la locura de volver a ir a La Venta, pero esta vez en un solo día, batiendo cualquier record anterior, con esos 250 Km de bici de montaña en un solo día..................... pero nada, ni nadie, nos había preparado para la que nos esperaba, esto iba a ser "otra historia"
4:45 de la mañana, allí estamos, noche cerrada, junto con otros 250 valientes. A 10 minutos de la salida ponemos en marcha nuestro plan secreto. Seriamos los únicos con los pies secos de todo el pelotón, para ello echamos mano de la alta tecnología, unas bolsas del mercadona y cinta aislante.
Otra cosa de la que te das cuenta es que mucha gente va sin linterna o con un simple frontal, luego te das cuenta que en realidad no hace falta tanta parafernalia de luces, ya que hasta el túnel se va en pelotón y ahi habría luz, a la salida del túnel ya comenzaba el día, pero bueno esto son cosas que solo se aprenden metiéndote en el lio
Y allí estamos los tres convencidos de nuestra inteligencia superior, con nuestras pantuflas del mercadona, en mi caso las bolsas serian unas amarillas de Power Bar, lo que todavía le daba un toque mas chic al asunto.
Al Poeta no se le ocurre otra que ponerse entonces a arreglarse la mochila, justo en el momento en que a Josep le dio por dar la salida..... la ostia puntuales son los catalanes estos.
Así que para cuando quisimos arrear, seriamos practicamente los últimos, (tenga en cuenta el lector que a estas alturas todavía le quedaba a uno el espíritu competitivo, que los kilómetros y las horas pondrían en su sitio).
Aquello es una locura, de noche, lucecitas por todas partes y controlando que el pulsómetro no pitara, ya que me había impuesto un limite de 149 pulsaciones que no quería rebasar para no rebasar nunca el famoso umbral anaeróbico de marras, remontamos algunas posiciones y llegamos a los primeros riachuelos, cara de poker ,,,, ¿pero esto que es? vaya mierda, si no hay ni dos dedos de agua !!!!!, cagüen to, para esto tanta historia.
Y alli estamos nosotros con nuestras pantuflas, para descojone general de los que nos vamos encontrando, algunos llegan a ofrecernos hasta 20 euretes por el invento. El Tropi decide entonces que ya esta bien de hacer el ridículo, que tiene una reputación que mantener y antes del túnel se arranca las pantuflas del mercadona. Mientras tanto el Poeta y servidora con sus Power Bar, seguimos con ellas, mas que nada por que habíamos realizado un trabajo tan concienzudo que no había cristo que se las quitara en marcha.
Llega el túnel, venga chavales vamos a centrarnos !!, cogemos un ritmo y arreamos jugando con esas 150 pulsaciones con las que fui marcando el ritmo. A la salida del túnel agradeces la ropa que llevas de mas ya que hace fresco y toca descenso. Pocos kilómetros después comenzaria el camino que nos llevaría por la vereda este del pantano de Senet, de repente delante nuestro vemos a un montón de gente en un tapón, la causa seria uno de esos arroyos que bajaban salvajes de la sierra, y este si era serio, aquí si nos íbamos a mojar los pies, jajajaja.... Poeta y servidora nos reímos entonces del Tropi que se había arrancado las bolsas, jajajaja.
Aunque al Poeta, la risa le duro poco, para futura ocasiones no recomendamos pantuflas del mercadona, el pobre Poeta se mojo los pies como todo hijo de vecino... pero las Powe Bar... ayyyy amigo esas si, las pantuflas PB amarillas aguantaron el tirón y servidora se pudo mofar de los húmedos pies de sus compañeros de ruta jeje.
Aquí el Poeta deshaciéndose de sus inútiles pantuflas:
Cruzamos un par de ellos y allí estaba yo, mas contento que unas pascuas con mis pies casi casi sequitos, mientras tanto hicimos otra parada para que Poeta se quitara sus pantuflos inútiles.
Cuando yo calcule que ya no había mas arroyos (iluso de mi) decidí quitarmelos también, dios mio , para quitarse aquello, no había manera, pero al final lo conseguí, otra parada.
Un poco mas adelante, vimos un merendero con un contenedor de basura, otra parada para tirar las bolsas de plástico.
Luego el Tropi se despisto un poco después de una trialera en la que tenemos el primer subidon del día, y ooootra parada esperando a ver si aparecía, y así transcurrieron los primeros 28 Km, de parada en parada, aquello no pintaba muy bien.
Nos incorporamos durante unos metros a la N-230 a la altura de Forcat, y ahi aprovechamos para reunir y reorganizarnos, "venga chavales, vamos a centrarnos a ver si pillamos ritmo y cunde esto", marcamos un buen ritmo y parece que la cosa comienza a rodar, la senda es preciosa y disfrutona camino de Villaller, donde se encontraría el primer avituallamiento del dia, pero la cosa no duraría mucho, apenas 4 km, ya que poco antes de Villaller, cruzamos un arroyo por un baden de cemento que viene con mucha agua, vamos muy rápido, asi que servidora que va delante en rápida e intrépida decisión, realizo un expectacular Bunny Hop para tratar de no mojarme. A veces se sorprende uno de como reaccionan nuestras neuronas, aquello sale como el culo, el pie derecho se me suelta del pedal, con lo que mi culo cae a plomo sobre el sillín, la bici a continuación, me mojo hasta las orejas y para mas inri doblo la varilla derecha del sillín, con lo que a partir de aquí iría con el sillín tuerto, vamos bien, total solo quedan 179 Km.
Sigo para Vilaller, reprochandome a mi mismo la gilipollez que acabo de hacer, y no me entero de la catástrofe que se nos venia encima por detrás, en el puente de entrada a Villaler, me doy cuenta que voy solo, y veo pasar a todos los que hemos adelantado ultimamente, me pongo nervioso, ...... va, pero que co..... están haciendo estos, ahora que parecía que la cosa rulaba !!!
Al rato me los veo aparecer, la cara del Poeta era todo un poema, valga la redundancia. Aquí al chaval no se le ocurrió otra que amorrarse en medio del arroyo, las consecuencias serian un buen chapuzon mañanero, no muy apetecible la verdad, y una pata del cambio doblada con lo que el cambio le iba a dar unos cuantos problemas a partir de ahora.
Paramos en el avituallamiento para intentar recomponer un poco aquel desastre en el que nos estábamos metiendo a apenas 32 Km de la salida y arreamos de nuevo, con mi culo sin terminar de encontrar su sitio en el sillín y con un Poeta vamos a decir que mas húmedo de lo aconsejable, con un cambio que le iba a dar unos cuantos dolores de cabeza y con la moral un poco tocada.
Al Coll de Serreres se asciende por una pista por la que vamos progresando a buen ritmo y en la que conseguimos recuperar en parte el tiempo perdido, cuando ya creemos que hemos llegado al final de la subida, la pista se convierte en una senda por la que todavía seguiríamos ascendiendo ante nuestra sorpresa, en algunos pequeños tramos incluso hay que echar pie a tierra por que el desnivel es considerable.
Pero como todo llega a su fin, al final comienza el descenso por una senda que a tramos seria muy técnica y en otros muy rápida, con unas vistas espectaculares del Valle del Boi. Me tiro el primero con ganas de disfrutar del descenso y asi es, consigo pasar un par de zonas delicadas y enlazar con las zonas rápidas, me da el subidon, comienzo a disfrutar como un enano, ...... y al final pasa lo que pasa, me despisto y clavo la rueda delantera en una rama medio enterrada en el suelo, sin saber como me veo en el puto suelo, y todavía dando gracias de no haberme caído ladera abajo, la cosa se salda con mi muñeca izquierda tocada ( detalle este no muy aconsejable cuando vas con una horquilla rígida total) y con un golpe en la pierna izquierda y en el pecho ( que todavía a día de hoy me duele),
Me alcanza Poeta por detrás y comentamos lo dura que se esta haciendo la bajada dichosa mientras esperamos al Tropi que comienza a tardar mas de lo normal.
Por fin lo vemos aparecer y viene con mala cara, puffff, tenemos un problema y serio esta vez. Se ha dado un buen golpe con una roca y ha doblado totalmente la pata del cambio, joer..... parece una plaga lo de las patas del cambio!! , pero esta vez era mucho mas serio que lo del Poeta, ya que practicamente le inutilizó el cambio trasero.
Decidimos tirar para bajo e intentar recomponer un poco aquel destrozo. En Coll, al final de la senda paramos a la salida del pueblo a ver si podemos encontrar una solución, pero la cosa no pinta muy bien. Al Poeta le impide jugar con todos los piñones de su 1x11 y muchas imprecisiones, pero ya digo que seria un mal menor, pero lo de la Trek del Tropi, era mucho peor.
Al final la única solución que quedaría seria arrear asi, a piñón fijo e ir jugando con los dos platos, un panorama no muy alentador teniendo en cuenta que quedaban todavía unos 168 Km por delante.
De todos modos cabia la posibilidad de tratar de reparar en Espui, en el kilómetro 106 de prueba, donde sabíamos que habría servicio tecnico.
Allí estábamos con tan solo 43 kilómetros hechos de los 220 totales y con un panorama no muy alentador, alli en la salida de Coll, junto con otro chaval con una epic que bajaba como un demonio, que estaba esperando a su compañero de ruta, riendonos (por hacer algo), por que todo el mundo llegaba enchufado y se dejaba la senda que había que tomar a la derecha, ¡¡¡¡eeeeyyyyyy que os pasais!!!!!!
No recuerdo que hora era, pero desde luego mucho mas tarde de cualquier prevision que hubieramos hecho con antelacion. Pero bueno, había que seguir, dejamos la aldea de Coll y nos liamos un poco junto con algunos mas en el tramo siguiente, hasta llegar por una corta trialera rematada con una escalinata, decido arriesgar y una vez metido en faena ya no había opción, así que termino por bajar también la escalinata, cruzamos una carretera y vuelta a empezar, otra vez a subir.
Esta claro que aqui o estas subiendo o esta bajando, eso de rodar no les va mucho.
No solo de carbono y suspensiones vive el hombre, con titanio y horquilla de "ferro" también se puede hacer una Pedals :
Por enesima vez nos volvemos a animar con aquello de "venga chavales vamos a centrarnos y a arrear a ver si esto cunde ostias".
El tramo que teniamos ahora por delante era el ascenso al Coll de Sant Salvador en principio era por camino asfaltado con lo que en teoria no deberia haber problemas, pero a veces vienen solos sin buscarlos.
El caso es que el golpe que me he dado en mi muslo izquierdo no me deja hacer fuerza con la pierna izquierda cuando me levanto y el dolor comienza a ser algo mas que una molestia, como decia antes, el Tropi paso de mi, y cogio el ibuprofeno por si acaso, y menos mal, por que aquello fue mano de santo.
En esa misma parada para tomarne el ibuprofeno de marras, al Poeta no se le ocurrió otra que quedarse enganchado al pedal y caerse como un pipiolo, con la mala pata de romper el sillín en la caida...........diossss, aquello era para echarse a llorar. joer ¿ que mas nos podia pasar ?
Al Poeta todo esto le fue pasando factura psicologicamente, se le fueron amontonando pequeñas cosas que al final casi terminan por hundirle, pero bueno , .. eso estaba por venir.
Seguimos ascendiendo..... "venga va chavales, vamos a centrarnos........ bla bla bla" jajajaja....,
Y por fin llegamos a Gotarta, puf.... vaya odisea, creo recordar que eran ya las nueve pasadas y tan solo habíamos conseguido hacer apenas 57 Km ¡¡¡¡ gensanta, mas de cuatro horas !!!! a la impresionante media de 13 o 14 Km/hora... , No se me mal entienda, pero cuando vienes con ciertas aspiraciones de realizar un buen tiempo aquello nos dejaba en el "sitio", mas aun cuando unas tres semanas antes habíamos hecho una travesia con la bici de montaña de 250 Km en un dia y habiamos conseguido una media de 23 Km/h. Desde luego en otrro terreno que como estábamos averiguando nada tenia que ver con estos jodidos pedales de fuego.
Si hubieramos sabido lo que nos esperaba todavía me da que igual habíamos plegado y vuelto a casa jajajaja.
En Gotarda estaba el primer control de firmas del día. Ahi además de tu firma al lado ponias la hora de paso, y te hacias una idea de cuantos iban por delante tuyo. Todos estos detalles no ayudan mucho a animarte la verdad jajajajaja.
Increible los tiempos de los primeros, acojonaba.
Bueno que, nos centramos un poco y arreamos .... jajajaja, aquello comenzaba a sonar ya a cachondeo. El caso es que comemos todo lo que pillamos, reponemos de agua y seguimos camino, esta vez por una pista rápida y facilona en ligero descenso que nos llevaria a la cuarta tachuela del dia, el Coll de Peranera.
Despues de Malpas y tras un ligero descenso, comienzan las curvas de ascenso, largo de cojones se no hace el dichoso Coll, pero al menos no ocurre nada y podemos mantener un ritmo, la pista poco a poco se va nivelando hasta que vuelve a descender ligeramente hasta Erta primero y Sas después, donde de nuevo vuelve a ascender hacia el Coll de Sas, aunque este seria mucho mas llevadero ya que en realidad no habíamos perdido mucha altura en el ultimo descenso.
Ahora si que iba todo rodado, jugabamos al gato y al raton , ahora paso tu, ahora yo con un par de chavales con un maillot de la Jamon Bike que montaban la misma Scott que nuestro Poeta, pero como ya eran demasiados kilometros sin pasar nada, a tan solo unos cientos de metros de coronar y en pleno descenso me tocaria a mi dar la nota, aunque esta vez por algo mucho mas normal como lo es un pinchazo.
Asi que ooooootra vez a parar y a romper el ritmo, desmontamos el tubeless y metemos una camara, ya que el llantazo habia sido lo suficientemente considerable como para que el liquido no pudiera hacer su trabajo.
Seguimos el rapido descenso hacia Sentis donde ya por carretera, iriamos hasta les Esglesies, donde encontrariamos otro de los controles de firma y el consiguiente avituallamiento, una pasada esto de tener un avituallamiento cada 30 Km aproximadamente.
Rutina de siempre, comer y rellenar bidones de agua, tambien aprovecho para dar un poco mas de presion a la rueda trasera, que con camara no me fio de algun llantazo. Y salimos, hacia nuestro siguiente destino del dia, el que muchos consideran el Coll mas duro de la Pedals de Foc, el Coll dÓli.
Con un nombre tan inofensivo, (suena a panoli o algo asi) y hay que ver como se las gasta el jodio. La pista zigzagea durante un buen rato y con un firme mejor de lo esperado, ascendemos como siempre, marcando un poco yo el ritmo y tratando de no pasar nunca de esas 150 pulsaciones que indica mi pulsometro, aunque cada vez iria uno en cabeza segun sensaciones, pero siempre manteniendo el grupo, algo que no romperiamos en toda la pedals, eso por supuesto tiene su lado bueno y su lado malo ya que los retrasos de cada uno se sumaban a los del resto y asi nos iba la cosa.
La pista ciclable, poco a poco deja de serlo y comienza a convertirse en un "entretenido" recorrido entre pequeños pasos tecnicos y cada vez mas empinado. Al principio decido exprimir el 42 que llevo ahi detras que junto con el unico plato de 32 da muy buen juego, pero llega un momento en que el pulsometro se dispara y tengo que parar para darme cuenta que se me esta yendo la bola, miro hacia atras y veo a todo el mundo subiendo a pie, mirandome con cara de "¿que hace el gilipollas ese? " jeje
Asi que doy el cabezazo y a subir a morro, asi que ahi vamos, con la de kilómetros que tenemos por delante y nosotros de paseo con la bici a morro, manda cojones.
Comienza a llanear, arreo yo primero y trato de montar en la bici, pero aquello es una locura, apenas unos metros mas alante toca bajarse otra vez, asi, una y otra vez hasta que comienza el descenso propiamente y es entonces cuando decido que toca divertirse o morir jajajaja.... al final tuve suerte, y consegui disfrutar como un enano, no hay nada como el subidon que te da enlazar unos cuantos tramos tecnicos jugandotela y sin hacer pie y que la cosa salga bien jajajaja...... asi que me olvido un poco de mis males, ademas el ibuprofeno había hecho efecto con lo que el dolor muscular de mi pierna habia casi desaparecido y me dedico a disfrutar de las bondades de mi horquilla rigida para estos menesteres, al no hundirse te permite tirarte por sitios que los "suspendidos" ni se plantean jeje....
En el ultimo tramo justo antes de un riachuelo a la sombra casi termina mal la cosa, pero finalmente solo me llevo un susto y consigo rular hasta la sombra, donde hay un chaval refrescandose, al principio lo miro, pensando , "que hace el chalao este metiendo la cabeza en el rio", pero en esas me doy cuenta de que llevo una sudada de cojones, que hace calor y que tengo delante de mis narices la solución, Paro un poco mas adelante, me quito el casco y los guantes y meto la cabeza debajo de una pequeña chorrera que cae de un ribazo mientras espero a que llegen mis compañeros.
Algo pasa por que no los veo llegar, el Tropi ya se que no es lo suyo bajar, pero el Poeta se le da incluso mejor que a mi, pero bueno, también había mas gente, así que es posible que se hayan quedado en algun tapón.
Como se que el avituallamiento de antes del Coll de Triador debe estar cerca, me dejo caer sin prisas y relajandome un poco mientras llegan e ir adelantando camino. Además un poco mas adelante se convertiria en un relajante asfalto y hasta Espui, donde estaba el avituallamiento.
Poco antes de llegar me alcanza el Poeta y seguimos los dos camino hacia Espui. El Tropi llegaría poco después a trancas y barrancas jugando son sus dos platos y su unico piñon, después de 60 km asi seguro que tendria el solo una cronica para escribir contando sus peripecias jeje.
Por suerte en Espui, además de el avituallamiento había un buen servicio técnico asi que aprovechamos para reorganizar un poco aquel pequeño desastre en que se habia convertido nuestra aventura en esta Pedals.
La Scott de Poeta fue rapidamente al sitio, el mecanico hizo un buen trabajo y consiguio que el cambio trasero volviera a funcionar, recuerdo que a alguno le llamo la atencion el plato unico que montamos tanto el Poeta como servidora. No viene a cuento pero aprovecharemos para alabar las bondades del XX1 incluso en una Pedals de Foc.
Mientras tanto dimos cuenta de un buen plato de macarrones, que por cierto estaban riquisimos ademas de calentitos.... o seria que habia muuuuucha hambre jeje.
La bici del Tropi daria mas problemas, esperamos turno un rato y cuando lo cogio ya nos aviso que aquello no pintaba muy bien, cabia la posibilidad de romper el cambio al intentar volverlo al sitio.... y asi ocurrio.... mierda.
Como la cosa iba para largo, dimos cuenta de un segundo plato de macarrones jeje.
La solucion paso entonces por cambiar el desviador trasero y a rodar. Espui supuso una perdida de tiempo importante, pero al mismo tiempo salimos de alli como nuevos, tanto nuestras maltrechas bicis como nosotros mismos.
Con una buena dosis de macarrones en nuestras tripas, afrontamos el Coll de Triador.
Por mucho que te cuenten y por mucho que te quieras hacer una idea de cuanto son 12 Km subiendo, la realidad siempre supera a lo que tu te puedes imaginar... uffff,,, largo, muy largo, tremendamente largo jajajaja,....
Comenzamos a buen ritmo y a medida que pasan los kilómetros se van cambiando las posiciones de cabeza, aunque en general siempre sin sobrepasar esas 150 ppm que nos habiamos marcado, o al menos jugando siempre entorno a ellas.
A mitad de subida nos encontramos con un chaval que se pego media pedals con rampas, el pobre hombre las paso canutas, pero alli estaba siempre duro de cojones. Siempre lo encontrabamos en alguna cuneta victima de alguna rampa, pero siempre se recuperaba y lo volviamos a encontrar, recuerdo algo de sprint bike creo.
Al Poeta no se si por simpatia le dio por tener también un amago de rampa a mitad de subida, pero bueno se tomo "noseque" que se toma el con un nombre mu raro, y se escapo. Ya empezamos con las paraditas.
Unos metros mas adelante se le acabo la bateria del gps, como lo tenia previsto llevaba otra de recambio, otra paradita mientras la encontraba y organizaba aquello.
Mientras el Tropi y servidora tiramos a pie para arriba haciendo tiempo para esperarle, poco a poco nos fueron alcanzando los que habiamos pasado en la subida, la verdad es que el paseito a pie fue de lo mas relajante y agradable jeje.
Una vez a nuestra altura de nuevo seguimos sin noovedad hasta el avituallamiento de la cima del Triador.
Como siempre la gente que esta en estos avituallamientos una gozada, siempre una sonrisa en la cara y dando animos. Rutina de siempre y a seguir.
Al principio un pronunciado descenso y luego a mantener altura durante unos 19 km, además con ligeros repechos. Pensamos que Espot esta ahi mismo, casi ya lo olemos, "venga que esto todavía tiene medio apaño".
Cuando llevamos casi tres kilómetros de descenso Poeta cae en la cuenta de que se ha dejado la mochila. "gensanta", lo que nos faltaba.
"Sang gelá", va, no pasa nada, hay tiempo de sobra para pasar el corte de Espot, A Poeta le toca echarse unos kilómetros de mas, total ya puestos 220 o 225 que mas da jeje.
Mientras tanto el Tropi y servidora aprovechamos para tirarnos por alli, quitarnos los zapatos y holgazanear mientras vuelve nuestro compañero de fatigas.
Mientras estamos alli vuelven a pasar gente que a estas alturas a base de tanto cruzarte con ellas ya casi son como de la familia.
No se cuanto tiempo estuvimos alli, quiza 20-25 minutos no sabria decir, y en esas vemos llegar al Poeta sn la mochila ????????
Al parecer alguien de la organizacion se había dado cuenta de que había una mochila alli sin dueño y se había ido para Espot sin falta para que su dueño la pudiera recoger al pasar por alli, como asi seria al final.
Muchos detalles de estos son los que sumados te hacen dar cuenta del cariño y las ganas con que se puede hacer las cosas.
Al menos no tuvo que llegar hasta arriba del todo, unos cientos de metros antes, un par de corredores, creo recordar que de Denia, le avisaron que no subiera ya que la mochila se la habian llevado.
Al Poeta se le fueron sumando desgracias a lo largo del dia, desde la caida mañanera, sus problemas con el cambio, la rotura del sillin, ahora la perdida de la mochila y todo eso aderezado con un buen tute de kilometros con su cansancio asociado fueron haciendo mella en su coco.
Asi que estos casi 19 km en los que la ruta mantenia o incluso ganaba algo de altura se le hicieron eternos, llegamos a cruzar incluso algun nevero y algun derrumbamiento que otro, recuerdo en uno de ellos encontrarnos con un todo terrerno y la mujer fuera del coche, indignadisima y despotricando por que nadie les habia avisado de que habia un pedrolo en el camino, de verdad que hay veces que no termino de entender al ser humano jeje.
Llegar al ultimo collado antes justo del inicio del descenso hacia Espot se convirtio en un pequeño suplicio para nuestro Poeta que llego bastante tocado, por no decir todaco del todo, menos mal que era casi todo para bajo, por que comenzaba a preocuparnos su estado mental y no hacia mas que repetir como un mantra, algo asi como "en Espot me retiro, en Espot me retiro, en Espot me retiro....".
Las bajadas siempre o casi siempre son divertidas y esta no iba a ser menos, rapidisima en un principio, se cortaba cuando mas enchufado ibas en un pequeño ascenso para tomar una trialera que nos llevaría hasta el mismo Espot, costo un poco de encontrar la entrada del sendero y nos llegamos a juntar unos cuantos por alli, tire el primero y disfrute de los metros finales, sabiendo que ya estábamos y que habíamos conseguido llegar a Espot, después de todo.
En la entrada del pueblo ya en la carretera, relajo la marcha y espero al resto.
Eran poco mas de las 5 y media de la tarde, lucia un buen sol y todo pintaba bien para que pudieramos seguir, pero la verdad es que el Poeta nos empezaba a preocupar y mucho. Su cara en la llegada a Espot, no hacia presagiar nada bueno, tanto Tropi como yo sabíamos que aquello era coco, han sido muchas pruebas juntos, los tres tenemos un nivel muy parecido y si nosotros dos estábamos bien y sin problemas para seguir el tenia que estarlo también, tenia que superar aquello como fuera.
Nada mas llegar el Poeta le preguntó a la organización y en seguida apareció su mochila, lo dicho antes, un diez para ellos por estar en todo. Lo sentamos en una silla y le dijimos que se dejara de leches de retirarse, que lo que tenia que hacer era comer.
Aun asi se dedicó a preguntar que opciones tenia si se quedaba, le explicaron que o bien se reinscribia como Categoria plata para hacerla al dia siguiente y le buscaban hotel alli, o bien intentaba volverse para Viella en coche, bien de algun acompañante que se volviera para Vielha o bien en taxi.
De un modo u otro parece que las opciones no le atrajeron mucho, asi que al final nos hizo caso, se sento y lo atiborramos de comida jajajaja
Se tomo su tiempo, pero al final lo convencimos de que podia, que era su coco, ...... no tardariamos mucho en descubrir que asi era jeje.
Teniamos por delante la segunda parte de esta Pedals de Foc, ya nos avisaron que a ritmo normal serian mas de cuatro horas, cuando te dicen esto despues de mas de 12 horas encima de la bici se te queda cara de pocos amigoe jajaja... Son pasadas las seis, asi que ya comenzamos ha hacernos a la idea de que tendriamos francamente dificil llegar antes de las 9 a la senda de bajada a Vielha.
Este segundo tramo de la pedals de Foc fue otra historia paran nosotros, una vez que el Poeta comenzo a recuperarse y coger su sitio, nos dimos cuenta de que fisicamente ibamos bastante bien, no estabamos para grandes proezas, pero el haber hecho la primera parte con tantas paradas y a un ritmo no demasiado alto tendria alguna ventaja.
Asi que nos dedicamos a disfrutar de esta ultima parte de la pedals.
Otros dos factores que acompañan a este rodar facilon son los desniveles poco pronunciados y que en su mayoria circulamos por asfaltos secundarios, exceptuando un tramo corto de senda y una pista tambien corta. Y en esas andamos cuando llegamos a una de las mejores sorpresas de la Pedals, al menos para mi, en el pueblo de Son dejamos la carretera y pillamos un pequeño sendero con un ligero ascenso al principio pero que enseguida llanea y se continua todo el rato manteniendo altura.
Fueron casi tres kilómetros de orgasmo puro y duro, no exagero ni un pelo si digo que disfrutamos de uno de los senderos mas bonitos y divertidos que he recorrido en mucho tiempo, una gozada.
La salida del sendero toco hacerla empujando bici hasta una pista que nos llevaría en bajada tecnica en su parte final hasta una carretera. Ahi adelantamos a un grupo que estaban parados en la misma carretera, seria de los pocos que veriamos en todo este tramo.
El paso por lasa callejuelas de Sorpe tambien tuvo su encanto, recuerdo que habia toda una familia sentada en una pequeña plazuela a la puerta de su casa animando a los despistados que pasabamos por alli jeje.
Tras un corto descenso tecnico y muy divertido sobre todo si consigues hacer el cero, llegamos a una carretera que nos llevaria a otra junto al Noguera Pallaresa, y que nos acompañaria durante muchos kilometros.
La pista terminó y se convirtio en camino, pero el Noguera Pallaresa seguia acompañandonos. Mi recuerdo de todo este tramo es de ir bastante relajados y disfrutando mucho de por donde estabamos pasando una verdadera gozada.
Ademas el Poeta ya se habia recuperado totalmente y se dedicaba a dar pequeños tirones de vez en cuando, como advirtiendo que estaba dispuesto para la guerra jeje
A unos 7-8 km de Montgarri adelantamos a un par de compañeros de aventura que parecian andar no tan felices como nosotros, y por fin llegamos a Montgarri, eran casi las 9 y todavia no habia anochecido, ya teniamos claro que la senda no la podriamos coger.
Comemos algo por ultima vez y atacamos los ultmos 5-6 km hasta el Pla de Beret.
El Poeta a estas alturas estaba que se salia y cada vez andaba mejor el jodio, a un par de kilometros nos encontramos con un arroyo que bajaba desbordado.... joer, no puede ser !!!!, apunto de anochecer y con una bajada de 20 km por carretera, lo ultimo que le apetecia a uno es hacerlo con los pies mojados.
Poeta llega adelantado y lo cruza, nosotros le damos mil vueltas a aquello, tratando en vano de no mojarnos los pies, mientras en la distancia el Poeta nos mira descojonao, por que sabe que aquello no tiene vuelta de hoja, hay que mojarse los pies si o si.
Hicimos un tanteo por un tubo que habia en mitad del arroyo pero aquello resbalaba como un demonio, no se por que me da que alguien se habia ya dado o se daria un remojon por culpa de aquel tubo traicionero.
Al final damos el cabezazo y nos mojamos nuestros lindos pies, seguimos ruta y tras cruzarnos con un rebaño de vacas con las que el Poeta tiene sus mas y sus menos con una de ellas, llegamos al dichoso Pla de Beret !!!! esto esta chupao xaxos !!!!1
En el parking del Pla de Beret, todavia de dia nos abrigamos todo lo que podemos y tiramos por la carretera a todo trapo.
Que largo se nos hizo el descenso, al menos al Tropi y servidora, como ya contaba el jodio Poeta recuperado de su pajara psicologica nos llevaba "cagalló per sequia".
A mitad de bajada anochecio totalmente y por fin llegamos a Vielha noche cerrada, serian sobre las 10:30 mas o menos
Nos habiamos metido mas de 17 horas de bici entre pecho y espalda, cansados pero con esa sensacion tan buena de haberlo conseguido, ya no importaba el tiempo final, joer... habiamos llegado.
Pep, el director de carrera y Llibert ganador de la prueba junto con Israel, estan alli felicitando a todos y cada uno de los que llegamos.
Hay detalles que dicen mucho.
Si habeis llegado hasta aqui es que teneis mucha paciencia, por que vaya tocho que me he soltado, aunque contado en primera persona, si algo hizo especial esta pedals fueron mis dos compañeros de viaje. El ser tres nos condeno a mil y un retraso, pero gracias a eso disfrutamos creo que mucho mas de esta pedals.
Gracias a todos y cada uno de los que haceis posible esta bendita locura.
Un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)